Ciencias Formales

Ciencias formales
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias actuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.

Metodología de estudio
Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. los dos modos de demostración más frecuentes usados por las ciencias son la inducción y la deducción, este último es el modo que usan de manera casi exclusiva las ciencias formales, la deducción es un proceso de razonamiento que va de unas premisas generales a una conclusión particular.
El ideal metodológico de las ciencias formales se basa en constituirse en un sistema axiomático, que está compuesto de los siguientes elementos:
-Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.
-Reglas de fomación: Reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores.
-Reglas de transformación:transforman expresiones bien formadas del lenguaje en otras bien formadas.
-Teoremas: Verdades que se derivan de los axiomas.
La estructura y el alcance de un sistema aximático están determinados por sus axiomas.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_formales"